LA CRíTICA Y ESPERANZA DE BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS PARA EUROPA

La crítica y esperanza de Boaventura de Sousa Santos para Europa

Blog Article

En el corazón de Barcelona, "Aprendizajes globales" surge como una obra conjunta de Boaventura de Sousa Beatos y Antoni Aguiló, publicada por Icaria Editorial en 2019. Este libro despliega una crítica aguda a la manera en que la democracia liberal en Europa ha perdido su contenido ético, político y popular. Por medio de un diálogo enriquecedor, estos 2 pensadores examinan los desafíos cruciales que encara el conjunto de naciones, apuntando hacia una profunda desconexión con sus valores fundamentales.

El artículo se presenta como una charla popularizada que explora la necesidad imperante de identificar novedosas direcciones para la emancipación, en un mundo donde la injusticia popular y el resurgimiento de la ultraderecha son omnipresentes. Los autores argumentan convincentemente la relevancia de adoptar enfoques renovadores en educación y convivencia, poniendo énfasis en la justicia epistémica como una herramienta fundamental para entender y accionar sobre las dimensiones ocultas de la sociedad.

En su análisis, Santos y Aguiló no dudan en indicar las incongruencias de Europa en la arena en todo el mundo, usando la crisis venezolana como un caso emblemático de la dicotomía entre el alegato y la práctica europeos. Este escenario sirve para ilustrar de qué manera Europa se ha desviado de sus principios originales, evidenciando una crisis de identidad y valores.

La obra subraya con vehemencia la lección escencial que Europa podría aprender de las culturas que ha marginado durante la historia, en especial en lo referente a la sostenibilidad ambiental y la coexistencia pacífica. Resaltando a las comunidades indígenas como faros de sabiduría, los autores promueven el término de "Buen vivir" como una filosofía vital que podría asesorar a Europa y al planeta hacia un futuro más armónico y sostenible.

"Aprendizajes globales" se erige como un faro de promesa y una llamada a la acción, instando a un replanteamiento radical de nuestras sociedades para fundamentarlas en principios de igualdad, sostenibilidad y paz. Santos y Aguiló, con este trabajo, nos ofrecen una visión provocadora Boaventura de Sousa Santos y alentadora, instándonos a imaginar y forjar un futuro donde los valores de justicia y coexistencia resurjan como pilares de la convivencia global.

Report this page